domingo, 30 de junio de 2013

Panteón de Hombres Ilustres


El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid se construyó entre 1892 y 1899, obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. El mismo formaba parte del proyecto impulsado por la reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, el cual proponía la construcción de una basílica que sustituyera el antiguo convento de Nuestra Señora de Atocha, prácticamente en ruinas tras la Guerra de la Independencia.
Entrada Panteón de Hombres Ilustres

domingo, 23 de junio de 2013

La Caja de las Letras


El 22 de junio es el día elegido por el Instituto Cervantes para reivindicar el uso de la lengua española. A esta celebración se la conoce como “ El Día E. La fiesta de todos los que hablamos español”. Con motivo de la celebración de éste día, la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo abre sus puertas con una programación de actividades culturales. Entre las diversas actividades que se pudieron realizar en la sede madrileña del Instituto, se encontraba la visita guiada a “La Caja de las Letras”.

Caja de las Letras

lunes, 10 de junio de 2013

Puerta de Alcalá


En 1764 Carlos III decide derribar la pequeña y modesta puerta que conducía a Madrid y sustituirla por una mucho más grande que reflejara la grandeza del reino, siendo esta a su finalización en 1778 la tercera Puerta de Alcalá realizada. La primera se contruyó en 1636 y estaba ubicada en la intersección de la calle de Alcalá con la calle de Alfonso XI. La segunda ocupaba la ubicación de la puerta actual y se realizó en tiempos del reinado de Felipe III.

Lado Oeste de la Puerta de Alcalá