Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Muralla Musulmana

Los primeros datos históricos que se tienen sobre la existencia de asentamientos en lo que hoy llamamos Madrid datan de la época musulmana, concretamente de la segunda mitad del siglo IX. El emir de Córdoba Muhammad I decidió construir una fortaleza en un promontorio junto al río, con el objetivo de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y proteger Toledo de los reinos cristianos, además de ser punto de partida para incursiones musulmanas en dichos reinos. También sirvió para asentar la autoridad de Córdoba en la región.

Hipotético trazado de la muralla musulmana y la ampliación de la muralla cristiana

viernes, 25 de enero de 2013

Museo Naval

Un gran porcentaje de los turistas que recibe Madrid tienen como visita obligada el triángulo del arte, donde se encuentran en cada uno de sus vértices, el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estos tres museos son los que aglutinan el mayor número de visitas, pero eso no quiere decir que los demás no sean importantes, puesto que en dicho triángulo también se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Museo del Libro, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, la Casa de América, la Casa-Museo de Lope de Vega, La Casa Encendida, CaixaForum Madrid, el Museo de cera de Madrid y el museo que hoy quiero que descubráis, el Museo Naval.

Entrada Museo Naval

miércoles, 23 de enero de 2013

Teatro Real

Situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real y protegido por la estatua de Felipe IV se alza el Teatro Real. Ubicado donde antaño estuviera el Teatro de los Caños del Peral, derribado en 1817, se alza imponente uno de los teatros de la ópera más importantes de España y de Europa.

Teatro Real - Plaza de Oriente
Dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente, promovido por Fernando VII, se incluyó la construcción de un teatro de ópera en Madrid. El diseño se debe a Antonio López Aguado, arquitecto Mayor, quien inició las obras en 1818 hasta su muerte en 1831. Custodio Teodoro Moreno toma las riendas de las mismas hasta su finalización en 1850, siendo ayudado en los últimos trabajos por Francisco Cabezuelo.

lunes, 21 de enero de 2013

Calle de Puñonrostro

Sin duda, una de las zonas que más me gustan de nuestra ciudad es la denominada como "Madrid de los Austrias". Paseando por las calles de este barrio, sin entidad administrativa, se respira un ambiente medieval, el cual nos traslada a una época en la que Madrid crecía sin orden, debido al aumento de población surgido por el establecimiento de la Corte en la misma, por orden de Felipe II.

Recorriendo sus estrechas calles es muy probable que te encuentres con nombres cuanto menos sorprendentes, como por ejemplo, la calle de Puñonrostro.

Calle de Puñonrostro

Calle Mayor

Entre la Puerta del Sol y la cuesta de la Vega se encuentra la calle Mayor, recorrerla supone adentrarse en siglos de historia contados a través de sus edificios, monumentos y personas.

Calle Mayor
Comenzamos a descubrirla desde la Puerta del Sol y nada más adentrarnos en ella encontramos a mano derecha la famosa pastelería "La Mallorquina" famosa por ofrecer bollería típica de Madrid desde 1894.

sábado, 19 de enero de 2013

Palacio de Cibeles

El Palacio de Cibeles, hasta 2011 llamado Palacio de Comunicaciones, forma parte del paisaje de la ciudad madrileña desde que se inaugurara de manera oficial el 14 de marzo de 1919. Fue diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para albergar la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. En la actualidad se encuentra el Ayuntamiento de Madrid.


Probablemente la mayoría de los visitantes de Madrid hayan fotografiado su fachada principal junto con la fuente de Cibeles, pero muchos desconocen la posibilidad de subir al mirador situado en la planta octava del edificio a unos 70 metros de altura.

Palacio de Cibeles - Fuente de Cibeles

miércoles, 16 de enero de 2013

Reloj de la Puerta del Sol

Seguramente el reloj de la Puerta del Sol, junto con el Oso y el Madroño ubicado en la misma plaza, sea uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad madrileña pero ¿habéis notado algo peculiar en la esfera que marca la hora?
Reloj de la Puerta del Sol
Este reloj, al igual que muchos otros, tiene como particularidad la manera en la que está representado el número cuatro, "IIII" en lugar de "IV", muy distinto de como nos han enseñado a todos en el colegio. Para poder explicarlo es necesario acudir a diversas teorías: 

martes, 15 de enero de 2013

¿Qué es "Descubriendo Mayrit"?

"Descubriendo Mayrit" nace para responder una simple pregunta ¿por qué viviendo tan cerca de una ciudad como Madrid no conozco nada de ella? Me parece curioso que miles de turistas viajen hasta nuestra ciudad desde todas partes de España y del mundo para conocer nuestra historia, costumbres, arquitectura y gastronomía y que yo, viviendo a menos de 20 minutos de la Puerta del Sol no conozca "La Mallorquina" y sus riquísimas palmeras y napolitanas.

Madrid está lleno de lugares únicos que merecen ser visitados, y sobre todo, que merecen ser disfrutados. Nadie debería de perderse una puesta de sol junto al Templo de Debod, con el Palacio Real y la Catedral de La Almudena de fondo, dispuestos a contarnos a través de sus paredes miles de historias.