lunes, 28 de enero de 2013

Muralla Musulmana

Los primeros datos históricos que se tienen sobre la existencia de asentamientos en lo que hoy llamamos Madrid datan de la época musulmana, concretamente de la segunda mitad del siglo IX. El emir de Córdoba Muhammad I decidió construir una fortaleza en un promontorio junto al río, con el objetivo de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y proteger Toledo de los reinos cristianos, además de ser punto de partida para incursiones musulmanas en dichos reinos. También sirvió para asentar la autoridad de Córdoba en la región.

Hipotético trazado de la muralla musulmana y la ampliación de la muralla cristiana
Los restos de mayor importancia se encuentran en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena, dentro del parque de Mohamed I, llamado así en referencia al considerado fundador de la ciudad.

Restos de la muralla musulmana
Tras la conquista cristiana de Mayrit en el siglo XI, el antiguo recinto amurallado fue ampliado, levantándose uno de mayor perímetro, conocido como muralla cristiana de Madrid.

Muralla musulmana y Catedral de La Almudena
La muralla musulmana de Madrid protegía un conjunto fortificado, en el que destacaban tres edificios: el alcázar, la mezquita y la casa del emir. Su longitud era de unos 980 metros y protegía una superficie de unas cuatro hectáreas. Únicamente tenía un foso exterior en su tramo oriental, donde el terreno presentaba una altura superior a la de la propia muralla.

Maqueta del trazado de la muralla musulmana y la muralla cristiana
El recinto amurallado constaba de tres puertas: la Puerta de la Vega, situada en la actual Cuesta de la Vega, que comunicaba el recinto militar con las vegas del río Manzanares y los caminos de Castilla y Extremadura, la Puerta de la Mezquita o Arco de Santa María, que conducía al núcleo civil desarrollado fuera de la fortaleza, a través de la actual calle Mayor y por último la Puerta de la Sagra, que iba a parar a las huertas, por la actual calle de Bailén.

Muralla musulmana y Catedral de La Almudena
Es probable que para la mayoría no tenga ningún tipo de interés turístico, pero conocer esta parte de la historia nos ayuda a conocer el diseño actual de la ciudad, así como su desarrollo desde el s. IX hasta la actualidad.

Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: