viernes, 25 de enero de 2013

Museo Naval

Un gran porcentaje de los turistas que recibe Madrid tienen como visita obligada el triángulo del arte, donde se encuentran en cada uno de sus vértices, el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estos tres museos son los que aglutinan el mayor número de visitas, pero eso no quiere decir que los demás no sean importantes, puesto que en dicho triángulo también se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Museo del Libro, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, la Casa de América, la Casa-Museo de Lope de Vega, La Casa Encendida, CaixaForum Madrid, el Museo de cera de Madrid y el museo que hoy quiero que descubráis, el Museo Naval.

Entrada Museo Naval
El Museo Naval se encuentra situado en el Paseo del Prado Nº5, en los bajos del Cuartel General de la Armada. Este edificio, de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores, fue inaugurado el 16 de julio de 1928 y es obra de los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espeliu.

Edificio del Cuartel General de la Armada
El origen del Museo se remonta a 1792 cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado de Marina de Carlos IV, promueven la creación de un Museo de Marina en la Población de San Carlos (Cádiz). La sustitución de Valdés al frente del Ministerio años mas tarde y los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII frustraron este proyecto. 


Sala Nº3 - Casa de Austria 1517-1700
La iniciativa fue retomada cincuenta años más tarde instalando finalmente el museo en Madrid. El 19 de octubre de 1843 la reina Isabel II inaugura el museo en el Palacio de los Consejos, en la calle Mayor y en 1932 el museo se trasladó al Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada, donde podemos contemplarlo a día de hoy. 

Cabo de San Vicente 1797. Oleo de Antonio Brugada

Lo descubrí por casualidad, y bendita casualidad, porque para mí es uno de los museos con mas encanto de Madrid. En él no solo se muestra la historia de la Marina española, sino también los descubrimientos y expediciones españolas desde el siglo XV al XVIII, entre otras muchas cosas.

Cámara del Comandante en un navío

Entre las joyas del museo destaca la "Carta universal de Juan de la Cosa, 1500" y es la obra cartográfica conservada más antigua que representa el continente americano, recogiendo los descubrimientos geográficos realizados entre 1492 y 1500, posiblemente con objeto de mostrarlos a los Reyes Católicos.
Sala Nº3 - Casa de Austria 1517-1700
No debe de pasar por alto la sala número 8 del museo, con piezas procedentes del pecio de la nao española San Diego o un óleo de José Garnelo, titulado "Primer Homenaje a Colón".

Sala Nº9 - Arsenales y Construcción naval S. XVIII
El museo se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 y la visita tiene un precio de 3 €, algo realmente asequible teniendo en cuenta que los sábados y los domingos a las 11:30 tienen visitas guiadas gratuitas. En el mes de Agosto el horario de visita es de 10:00 a 15:00 de martes a domingo.

Mesa sobre la que el general Joaquín Murat firmó, el 2 de mayo de 1808, el bando de represión contra el pueblo de Madrid.
¿Es posible pedir algo más? Museo céntrico, económico, con posibilidad de visitas guiadas gratuitas y con mucha historia por descubrir, tanto para niños como para adultos.

Repostero de la Casa Ducal de Fernán Núñez
Madrid está esperando a que la descubras...

2 comentarios:

Fundación Museo Naval dijo...

¡Gracias por este paseo tan interesante por el Museo Naval y enhorabuena por el blog!

Un cordial saludo

Susana dijo...

No conocía este museo. Este fin de semana me acercaré y lo visitaré a ser posible con la visita guiada. Muchas gracias!!