lunes, 14 de abril de 2014

Puertas de El Retiro I

El Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, la fuente del Ángel Caído, el Parterre, la Casa de Fieras, la Rosaleda… Muchos son los atractivos de este parque urbano pero ¿sabrías decir cuántas son las entradas que tiene? El parque más popular de Madrid tiene una extensión de 118 hectáreas y está protegido en su perímetro por una valla con 18 puertas que se abren todos los días a las 6:00 de la mañana y se cierran a las 22:00 o a las 00:00 de la noche, según sea invierno o verano respectivamente.

Parque de El Retiro

Esta primera parte (9 accesos) de nuestro recorrido comienza por la Puerta de la Independencia, situada frente a la Puerta de Alcalá y considerado el acceso principal al Parque. Esta entrada fue construida en 1885 por José Urioste y Velada a partir de la puerta realizada por Juan de Villanueva para los jardines del Casino de la Reina. El nombre lo toma de la plaza contigua y hace referencia a la guerra contra los franceses.

Puerta de la Independencia
Siguiendo nuestro itinerario en el sentido de las agujas del reloj nos encontramos con la Puerta de Hernani, realizada en el año 1888, aunque la actual data del siglo XX. El nombre hace referencia a la ciudad guipuzcoana de Hernani y se cree que lo toma por su localización, próxima a la estatua del General Espartero, instalada en 1886, y de la c/ de O´Donnell, ambos personajes ligados a los hechos acaecidos en dicha ciudad dentro de las Guerras Carlistas.

Puerta de Hernani
La Puerta de Lagasca debe su nombre a la calle de Lagasca, situada en frente de dicho acceso. Mariano Lagasca fue un botánico español de finales del siglo XVIII que llegó a ser director del Real Jardín Botánico de Madrid tras la Guerra de la Independencia. Por lo general, esta puerta permanece cerrada dada la proximidad de la de Hernani.

Puerta de Lagasca
A unos 400 metros de esta última se encuentra la Puerta de Madrid, obra del arquitecto José Urioste y Velada en el último tercio del siglo XIX. Este acceso se diseñó teniendo en cuenta el paso del tráfico rodado hacia el Paseo de Fernán Núñez, más conocido como el Paseo de Carruajes.

Puerta de Madrid
La Puerta de O´Donnell toma su nombre de la calle adyacente y se abre en el año 1968 para dar servicio a la III Feria de la Flor y la Planta. La misma fue comprada por el Ayuntamiento de Madrid y procede del antiguo Palacio de Larios, situado en el Paseo de la Castellana y derribado en la década de los años 60 del siglo XX.

Puerta de O´Donnell
Continuamos el recorrido y llegamos a la Puerta de la América Española, sobre la que podemos leer la inscripción “Al Ayuntamiento de 1932 que acordó su apertura, los vecinos del barrio”.

Puerta de la América Española
La Puerta de la Reina Mercedes debe su nombre a María de las Mercedes de Orleans, esposa del rey Alfonso XII y reina consorte de España durante solo 5 meses debido a su prematura muerte por tifus dos días después de su 18º cumpleaños. Desde este acceso se llega a la parte trasera del Monumento a Alfonso XII tras cruzar el Paseo de Panamá y posteriormente el de Chile.

Puerta de la Reina Mercedes
El siguiente acceso tiene el nombre de Puerta de Sainz de Baranda en honor de Pedro Sainz de Baranda y Gorriti, primer alcalde de Madrid, ya que hasta la proclamación de la Constitución de 1812 se denominaban corregidores.

Puerta de Sainz de Baranda
La Puerta del Doce de Octubre debe su nombre a la calle del mismo nombre situada frente a la misma. Desde esta puerta se tiene acceso directo a los Jardines de Cecilio Rodríguez, nombrados así en honor del Jardinero Mayor del Retiro.

Puerta del Doce de Octubre
Puertas de El Retiro II

 
Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: