viernes, 4 de abril de 2014

Monumento a los Caídos por España

En la plaza de la Lealtad de Madrid se alza este monumento situado en el lugar donde el general Joaquín Murat, noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleón, mandó fusilar a numerosos madrileños el 3 de mayo de 1808, tras el alzamiento del 2 de mayo.

Monumento a los Caídos por España
El monumento es obra del arquitecto Isidro González Velázquez, el diseño de las esculturas corresponde a Esteban de Ágreda y fueron talladas por los escultores José Tomás (el Valor), Francisco Elías (la Constancia), Sabino Medina (la Virtud) y Francisco Pérez (el Patriotismo). Todo el conjunto se finalizó en el año 1840.

Fachada principal
El monumento se compone de: un sarcófago con las cenizas de los madrileños fusilados y un medallón con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde.

Patriotismo
Cuatro estatuas que representan: un ángel guerrero con la inscripción de Patriotismo, una figura femenina con escudo y la leyenda Virtud, un guerrero con casco, manto de león y lanza dedicado al Valor y una mujer que sujeta una columna y el título Constancia, todo ello coronado por un obelisco de piedra y una llama que arde de manera permanente.

Virtud
En noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España.

Monumento a los Caídos por España
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: