viernes, 21 de noviembre de 2014

Victoria Alada

En la confluencia de la c/ de Alcalá con la c/ del Caballero de Gracia de Madrid se encuentra esta genial escultura, obra del madrileño Federico Coullaut-Valera, que disfruta desde su atalaya de una de las mejores vistas de la Villa y Corte.

Victoria Alada
La dama corona la cúpula del Edificio Metrópolis, recubierta por más de 30.000 panes de oro de 24 quilates y finalizada en 1911, según proyecto de los franceses Jules y Raymond Février, para la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español.

Victoria Alada
La misma está acompañada en la base de la cúpula, considerada de estilo Pompier por su semejanza con el casco de los bomberos, por un grupo escultórico realizado por el valenciano Mariano Benlliure que representa a la familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral.

Escultura de Mariano Benlliure
¿Sabías que la Victoria Alada tiene el honor de ser una de las esculturas, junto con el edificio, más fotografiadas de Madrid, pero sólo desde 1972? En ese año, el edificio pasó a manos de la aseguradora Metrópolis, la cual tuvo que encargar una nueva escultura para la cúpula del edificio, ya que sus anteriores propietarios se llevaron la estatua de bronce que representaba a Ganímedes sobre un ave Fénix a su nueva sede.

Victoria Alada
En la actualidad se puede contemplar la escultura original, obra del francés Charles René de Paul, en el nº 33 del Paseo de la Castellana, en el jardín de la sede de la Mutua Madrileña.

Ganímedes y el Ave Fénix
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: