viernes, 28 de noviembre de 2014

Entradas de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid es el centro neurálgico del turismo de la Villa y Corte. Sus paredes han sido testigo de muchos acontecimientos desde que en el reinado de Juan II de Castilla (1406-1454), padre de Isabel La Católica, se construyera la primitiva plaza del Arrabal, precursora de la actual, como lugar de mercado, hasta llegar al bullicio turístico de nuestros días, pasando por la reconstrucción de la misma tal y como la conocemos, tras el tercer gran incendio de su historia producido en el año 1790.

Plaza Mayor de Madrid
La fisonomía actual de la Plaza Mayor corresponde al arquitecto Juan de Villanueva, quien rebajó la altura de las viviendas que rodeaban la plaza para igualarlas con la Casa de la Panadería y cerró las esquinas, lo que supuso grandes arcadas para el acceso, dando lugar, por ejemplo, al famoso Arco de Cuchilleros.

Detalle de una de las farolas de la Plaza Mayor
¿Conoces todos los accesos que tiene la Plaza Mayor de Madrid?

Plaza Mayor de Madrid
Arco de Ciudad Rodrigo. Llamado así en recuerdo de la ciudad salmantina recuperada por el general Wellington en 1812.

Calle de Ciudad Rodrigo
Arco del Siete de Julio. Llamado así en recuerdo de los milicianos que defendieron la Plaza del ataque de tropas de la Guardia Real que trataban de imponer el absolutismo.

Calle del 7 de Julio
Arco del Triunfo. Llamado así en 1854 por el mismo motivo que el Arco del Siete de Julio.

Arco del Triunfo
Arco de Felipe III. Llamado así a partir del año 1851 en recuerdo del rey que mandó finalizar las obras de la actual Plaza Mayor al arquitecto Juan Gómez de Mora, quién concluirá las mismas en 1619.

Calle de Felipe III
Arco de la Sal. Llamado así porque aquí se encontraba el depósito donde se vendía sal.

Calle de la Sal
Arco de Zaragoza. Llamado así desde 1835 en recuerdo del heroísmo de la ciudad durante los asedios de la Guerra de Independencia.

Calle de Zaragoza
Arco de Gerona. Llamado así desde 1835 en recuerdo del heroísmo con que se defendió la ciudad durante la Guerra de Independencia.

Calle de Gerona

Arco de Botoneras. Llamado así porque estaban aquí las vendedoras de quincallas, cuyo producto principal eran los botones.

Calle de Botoneras

Arco de Toledo. Llamado así por ser el antiguo camino que conducía a la ciudad de las tres culturas.

Calle de Toledo
Arco de Cuchilleros. Llamado así por ser el acceso a la calle donde se establecía este gremio.

Calle de Cuchilleros
Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: