martes, 15 de abril de 2014

Puertas de El Retiro II

Viene de Puertas de El Retiro I

Parque de El Retiro

Nuestro segundo recorrido (9 accesos) comienza en la Puerta de Herrero Palacios, dedicada al Director de Parques y Jardines Municipales de los años 60 del siglo XX, Manuel Herrero Palacios, quien se encargó de reformar la Puerta del Sol en el año 1959.

Puerta de Herrero Palacios
La Puerta de Granada se instaló en el año 1999 y según indica el periódico ABC en su edición del martes 29 de Junio de ese mismo año, en ella se invertieron 32 millones de las antiguas pesetas.

Puerta de Granada
Próxima al Hospital del Niño Jesús y a la plaza del mismo nombre se encuentra la Puerta del Niño Jesús, diseñada por Herrero Palacios. Este acceso nos lleva a la Rosaleda del Retiro, obra de Cecilio Rodríguez en 1915 y realizada sobre un lago artificial que cada invierno se utilizaba para patinar.

Puerta del Niño Jesús
La Puerta de Dante, en honor del poeta italiano autor de la Divina Comedia, se realiza en el año 1969 gracias al mecenazgo de un grupo de industriales. Más adelante, en 1980, se instala el bajorrelieve de Dante que le da nombre. La construcción de este acceso supuso la desaparición de la Puerta de Pacífico, situada a escasos metros de esta desde el año 1935.

Puerta de Dante
La Puerta de Mariano de Cavia está situada frente a la plaza del mismo nombre y está dedicada al periodista Mariano Francisco de Cavia y Lac, quien escribió para los diarios madrileños de El Sol, El Imparcial y El Liberal, además de para El Heraldo de Madrid.

Puerta de Mariano de Cavia
La Puerta del Ángel Caído se construyó en el año 2001 y como su propio nombre indica, da acceso al monumento obra de Ricardo Bellver. Tras la finalización de este acceso comenzaron los cierres nocturnos en el Parque para preservarlo del vandalismo.

Puerta del Ángel Caído
La Puerta de Murillo se considera un acceso de servicio para la zona deportiva de La Chopera. Toma el nombre de la cercana plaza de Murillo, donde se encuentra la estatua del pintor, obra de Sabino de Medina en 1871 y que también da nombre a uno de los accesos del Museo del Prado.

Puerta de Murillo
La Puerta de Felipe IV da acceso al Parterre y data del año 1680. Esta entrada es obra del arquitecto Melchor de Bueras y el escultor Pedro de Landa y se realizó para servir como arco de entrada a Madrid para María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II. Posteriormente, en el año 1690, realizó el mismo cometido con Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II.

Puerta de Felipe IV
Finalizamos nuestro recorrido por el perímetro del Parque en la Puerta de España, obra de José Urioste en 1893. En ella se puede ver la inscripción de Parque de Madrid, siendo la primera inscripción del nuevo nombre tras el origen privado de la realeza, junto con el escudo republicano.

Puerta de España
Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: