martes, 9 de abril de 2013

El Duende del Retiro

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XVIII, cada vez que el Rey Felipe V daba un paseo por los jardines del Buen Retiro, que por aquel entonces era jardín de uso real, entre paseo y paseo, las flores cambiaban. Los jardineros se quedaron de lo más sorprendidos, ya que todos los días que iba a pasear el rey, los jardines lucían flores que ellos no habían plantado.
 
El Duende del Retiro

Por lo visto, el responsable de estos cambios era un ser pequeño con rostro grotesco, que cada vez que se hacía visible hacía que las flores cambiaran, para deleite de Felipe V, que cada vez que acudía al Parque se encontraba un paisaje distinto. Ante tal situación los jardineros trataron de atraparle, pero siempre desaparecía entre la maleza y nunca fue capturado. A este ser lo llamaron el "Duende del Retiro". 

El Duende del Retiro
Con la Revolución de 1868, se abrió el parque del Buen Retiro al público y se cuenta que dicho Duende se aparecía a las parejas de enamorados, y siempre que su amor fuese verdadero florecían las plantas en otoño. 

Puerta de Madrid - Parque del Buen Retiro

Actualmente podemos contemplar sobre una de las antiguas oseras de la Casa de Fieras una representación de tan curioso personaje. 

Madrid está esperando a que la descubras...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cada dia te superas mas me encanta este blog todo un ejemplo para gente que empieza como yo

Anónimo dijo...

Me ha encantado conocer esta historia, sigue así y será uno de los mejores blogs para conocer madrid.

Anónimo dijo...

Ojala se me aparezca un día :)