lunes, 10 de junio de 2013

Puerta de Alcalá


En 1764 Carlos III decide derribar la pequeña y modesta puerta que conducía a Madrid y sustituirla por una mucho más grande que reflejara la grandeza del reino, siendo esta a su finalización en 1778 la tercera Puerta de Alcalá realizada. La primera se contruyó en 1636 y estaba ubicada en la intersección de la calle de Alcalá con la calle de Alfonso XI. La segunda ocupaba la ubicación de la puerta actual y se realizó en tiempos del reinado de Felipe III.

Lado Oeste de la Puerta de Alcalá


Varios arquitectos trabajaron en el diseño del nuevo acceso a la ciudad, como Ventura Rodríguez, el cual propuso cinco diseños. Ninguno de estos le pareció apropiado al Rey, quien finalmente buscó consejo en su maestro arquitectónico en Italia, Francesco Sabatini. 

Lado Este de la Puerta de Alcalá

Sabatini presentó dos diseños que encantaron al Rey. Esto suponía un dilema para Carlos III ya que tenía que decidir entre uno de los dos. Sin embargo, el arquitecto solucionó el problema usando ambos diseños, uno en el lado este y otro en el lado oeste, evitando así que el Rey tuviera que tomar una decisión.

Puerta de Alcalá desde el Parque del Buen Retiro
  
En el lado Este (hacia el Parque del Retiro) se pueden observar diez columnas redondas, sobre cada arco la cara de un sátiro representando la fertilidad y sobre las puertas rectangulares unos tarjetones con decoraciones florales y frutas, también simbolizando la fertilidad.

Tarjetón con decoración floral y frutas


Sobre este lado, en la parte superior, hay cuatro niños representando las cuatro virtudes. De izquierda a derecha podemos encontrar la Fortaleza, con un escudo y una lanza, la Justicia, con un fascio y una balanza, la Templanza, con un estribo y la Prudencia, con un espejo.

Templanza y Prudencia

Fortaleza y Justicia


Por último, sobre el arco central se encuentra el escudo real de la época sujetado por la Fama y un niño, denominado el Genio.

Escudo real, Fama y Genio


En el lado Oeste (hacia la Plaza de Cibeles) encontramos dos columnas redondas centrales y el resto pilastras, sobre cada arco la cara de un león representando la soberanía, vigilancia y protección de la paz, y sobre las puertas rectangulares unos tarjetones con cornucopias representando la abundancia.

Cabeza de león


Sobre el monumento hay cuatro conjuntos diferentes de cascos, armaduras, estandartes y escudos. Todos ellos son alegorías a la paz.






Por último, sobre el arco central podemos observar dos conjuntos que aparentan ser torsos de guerreros recostados con banderas y cascos.

Guerreros con banderas y cascos


En ambas caras, en la parte superior podemos leer " REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII"

Rey Carlos III 1778

Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: