lunes, 10 de marzo de 2014

Calle de los Tres Peces


En el madrileño barrio de Lavapiés se encuentra esta calle, que según Pedro de Répide, "El Ciego de las Vistillas", cronista oficial de la Villa, debe su nombre a una casa que allí se encontraba. La vivienda pertenecía a Pedro de Solórzano, quién tenía la obligación de dar todos los años, como tributo, tres grandes peces.

Calle de los Tres Peces
El día de San Francisco de Paula entregaba tres peces al Convento de la Victoria, en el día de San Rafael hacía lo mismo con el Hospital San Juan de Dios y en el día de la Concepción entregaba otros tres al Convento de San Francisco y otros tantos al Convento de San Bernardino y para que esta costumbre no quedara en el olvido se labró en la fachada de su casa tres peces de piedra.

Madrid está esperando a que la descubras...

2 comentarios:

Clari dijo...

que lindo es madrid, la recuerdo mucho por sus lindos paisajes y edificios arquitectonicos.
ahora estoy buscando vuelos a Buenos Aires desde el Calafate ya que me gustaría conocer la ciudad porteña, dicen que es muy parecida a España.. será cierto? tendré que ir de visita para descubrirlo

PodCastizo, el podcast de Madrid. dijo...

Uno nunca se cansa de descubrir cosas nuevas en la obra de Répide... ¿Cúal era la causa por la cual debía entregar los peces? ¡Un saludo!