miércoles, 24 de junio de 2015

Antiguas Escuelas Aguirre. Casa Árabe

A una distancia de apenas 500 metros de la emblemática Puerta de Alcalá se alza este singular edificio de estilo neomudéjar, obra del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, inaugurado el 18 de octubre de 1886. Las antiguas Escuelas Aguirre, hoy sede de la Casa Árabe en Madrid, llevan el nombre de su mecenas, Lucas Aguirre y Juárez, quien a su muerte legó parte de su fortuna para el sostenimiento de centros educativos.

Casa Arabe - Descubriendo Mayrit
Casa Árabe

Destaca la torre, de 37 metros de altura, compuesta por tres cuerpos de ladrillo con óculos y relojes y un ático metálico acristalado. El resto del edificio usa el ladrillo como elemento decorador, muy propio del estilo neomudéjar, a base del juego de verdugadas en la pared con motivos de lazos, rombos, dientes de sierra…

Casa Arabe - Descubriendo Mayrit
Monumento a Lucas Aguirre
El edificio albergó la institución educativa hasta 1971, año en el que se ocupa con oficinas del Ayuntamiento. En 1999 cambia su uso y se convierte en la sede de la Escuela Municipal de Formación. Por último y tras una reforma en el año 2006, pasa a ser la sede de la Casa Árabe.

Casa Arabe - Descubriendo Mayrit
Casa Árabe
La Casa Árabe tiene como objetivo la formación y el conocimiento sobre el mundo árabe y musulmán y para ello cuenta en su sede con: Mediateca, centro multimedia especializado en cine y cultura contemporánea árabe, Centro de Lengua Árabe, dedicado a la enseñanza del árabe moderno estándar (fusha), Librería Balqís, especializada en títulos editados en España relacionados con el mundo islámico, Auditorio y Sala de Cine, con capacidad para 150 personas, Salas de Exposiciones, Jardín y Restaurante “Shukran”, con una amplia selección de platos libaneses y mediterráneos.

Casa Arabe - Descubriendo Mayrit
Librería Balqís
Los gatos más noctámbulos del lugar recordarán el luminoso de la marca de neumáticos Firestone, instalado en 1956 y desmontado en el año 2014 por no cumplir la ordenanza del Ayuntamiento sobre publicidad exterior, sobresaliendo por detrás de este singular edificio.

Casa Arabe - Descubriendo Mayrit
Verja exterior

Madrid está esperando a que la descubras...


No hay comentarios: