Velázquez Bosco (1843-1923) fue un arquitecto español nacido en la ciudad de Burgos en el año 1843, pero desde muy corta edad madrileño de adopción debido al traslado de su padre, funcionario público, a la villa del oso y el madroño. Su gran habilidad como dibujante le llevó a trabajar, con apenas 20 años, como delineante del arquitecto Matías Laviña Blasco, en las recién empezadas obras de restauración de la Catedral de León.
|
Ricardo Velázquez Bosco |
En el año 1881 finaliza sus estudios en la Escuela de Arquitectura, influenciado por Jerónimo de la Gándara. La gran formación artística de Velázquez Bosco le llevó, nada más acabar la carrera, a obtener la cátedra de Historia de la Arquitectura y de Copia de conjuntos arquitectónicos en la propia escuela en la que él había sido alumno, donde daría clase, entre otros, a Antonio Palacios Ramilo y llegando a ser, desde 1910 y hasta su jubilación, director de la misma.
|
Palacio de Velázquez |
Ricardo Velázquez Bosco enriqueció el patrimonio de la Villa y Corte con edificios que merecen una visita obligada para conocer mejor la arquitectura ecléctica madrileña.
El Palacio de Velázquez, que recuerda el apellido del arquitecto como homenaje, se encuentra situado en el paseo de Venezuela del Parque de El Retiro. Esta construcción, finalizada en 1883, se realizó para albergar la Exposición de la Minería celebrada en ese mismo año. También en el Parque de El Retiro, pero situado en el paseo de la República de Cuba, se encuentra el Palacio de Cristal, construido como pabellón-estufa para la Exposición de Filipinas del año 1887.
|
Palacio de Cristal |
El Ministerio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está situado en el número 1 del paseo de la Infanta Isabel, frente a la Estación de Atocha. Su construcción se remonta al año 1893 donde Velázquez Bosco siguió las cimentaciones proyectadas por Mariano Belmás y Estrada, en el lugar donde antaño estuviera el Huerto del Botánico. El mismo se encuentra coronado por un grupo escultórico, obra de Agustín Querol, formado por La Gloria, junto a las alegorías de la Ciencia y el Arte, y los Pegasos, acompañados por figuras humanas que simbolizan la Agricultura y la Industria, en el caso del pegaso izquierdo, y la Filosofía y las Letras, en el caso del derecho.
|
Palacio de Fomento |
Otra de sus obras castizas es la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, realizada entre los años 1886 y 1897, y situada en la calle de Ríos Rosas. En este edificio destaca su genial uso de las artes decorativas, a través del hierro, la madera, el vidrio o la cerámica, tal y como se puede ver, esta última, en el gran mural de Daniel Zuloaga.
|
Escuela Superior de Ingenieros de Minas |
La capital puede presumir también de contar con otros edificios del arquitecto, como el edificio del Consejo de la Minería, inaugurado en el año 1886, o el Palacio de Gamazo, situado en el número 28 de la calle de Génova y finalizado en 1888. Además de la Escuela de Ciegos y Sordomudos, situada en el paseo de la Castellana, hoy Escuela Superior del Ejército o el edificio del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del año 1916. En la mayoría de sus obras es frecuente observar detalles en las fachadas realizados con azulejos por el ceramista Daniel Zuloaga.
|
Interior del Palacio de Cristal |
Madrid está esperando a que la descubras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario