Pasear
por Madrid supone cruzarse en algún momento con la Fuente de Cibeles, diseñada
por el arquitecto Ventura Rodríguez
en 1777 por encargo del rey Carlos III,
quien influenciado por la Ilustración, decidió convertir una ciudad pequeña,
sucia y oscura en una auténtica Villa y Corte digna de competir con el resto de
capitales europeas.
|
Fuente de Cibeles |
La
Fuente de Cibeles está compuesta por la figura de la diosa, obra del escultor Francisco Gutiérrez, sentada en un
carro tirado por dos leones, obra de Roberto
Michel y dos amorcillos en la parte trasera, obra de Miguel Ángel Trilles y Antonio
Parera.
¿Por
qué no se miran los leones de la Fuente?
|
Fuente de Cibeles |
Los
felinos representan la historia de Hipómenes
y Atalanta. Esta última, abandonada
por su padre, creció en libertad rodeada de naturaleza, por lo que desarrolló
grandes habilidades, especialmente una gran velocidad. Al alcanzar la madurez,
su padre la presionó para que se casara, pero ella mostraba poco interés en el
matrimonio y quería mantenerse virgen para consagrar a la diosa Artemisa.
|
Fuente de Cibeles, Puerta de Alcalá y Torre de Valencia |
Tras
las presiones de su padre, Atalanta consintió en casarse con aquel que le
ganase en una carrera, ya que estaba segura de que nadie podría vencerla. Hipómenes
la desafió, lo que ella no sabía es que este planeó una estrategia para
conseguir vencerla llegando a un acuerdo con Venus, la cual le consiguió tres
manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
|
Fuente de Cibeles |
Al
empezar la carrera, cada vez que Atalanta conseguía adelantar a Hipómenes, él
le arrojaba una de las manzanas de oro. Asombrada por su encanto ella se detenía
para recogerla, momento que aprovechaba para adelantarla. El joven ganó la
carrera y Atalanta se casó con él de buen grado, ya que había quedado
impresionada por su gran inteligencia.
|
Leones de Cibeles |
Pasados
los años, tras una jornada de caza, entraron en un templo de la diosa de la
Madre Tierra para descansar, uniéndose carnalmente dentro de él, hecho que
enfureció a la divinidad, por lo que decidió castigarles por el atrevimiento condenándolos a tirar de su carro juntos por
toda la eternidad sin poder mirarse.
|
Hipómenes y Atalanta. Guido Reni, 1618 |
En
el Museo del Prado de Madrid se
puede contemplar un óleo sobre lienzo del pintor italiano Guido Reni del año 1618 donde se representa la carrera entre
Hipómenes y Atalanta.
|
Daoiz y Velarde |
La
entrada del Congreso de los Diputados
está flanqueada por dos leones, conocidos por los nombres de Daoiz y Velarde en
honor de los héroes del 2 de mayo de 1808, que representan esta misma historia
de la mitología griega, de ahí que uno de ellos no exhiba los atributos
masculinos, ya que simboliza a la veloz Atalanta.
Madrid
está esperando a que la descubras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario