martes, 30 de julio de 2013

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está situada en el Palacio de Goyeneche, en la calle Alcalá Nº 13, en un edificio de estilo barroco obra de José Benito de Churriguera en el año 1725 por encargo del ministro, financiero y empresario industrial navarro Juan de Goyeneche. Este edificio sufrió importantes modificaciones para adaptarlo al estilo neoclásico, llevadas a cabo por el arquitecto Diego de Villanueva, con motivo del traslado, en 1773, de la Real Academia de su antigua ubicación en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los primeros intentos de fundar una Real Academia de Bellas Artes en España se deben al pintor Antonio Meléndez quien en 1726 se lo propuso a Felipe V sin obtener resultado. Posteriormente el escultor italiano Domenico Olivieri solicitó real permiso para abrir una academia privada, obteniendo mayor éxito que el pintor español. Esta preliminar experiencia fortaleció la idea de fundar finalmente una Real Academia, la cual quedó oficialmente creada durante el reinado de Fernando VI con la aprobación del Real Decreto del 12 de abril de 1752. 

Escultura de Fernando VI obra de Olivieri
Al margen de la actividad docente, la Real Academia tiene un importante museo, reinaugurado en 1986, que cuenta con más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos, además de una colección de Artes Decorativas.

Museo
En la planta baja se encuentra la Calcografía Nacional, creada en 1789 para acometer proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada, el Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas, donde se custodian importantes vaciados históricos en yeso utilizados como modelos clásicos en la formación de los artistas, y una sala para acoger exposiciones temporales.

Calcografía Nacional

Al subir a la primera planta por la escalera monumental, antes de entrar al museo, nos encontramos con una reproducción en poliéster y fibra de vidrio de la estatua del Ángel Caído del Parque del Retiro, realizada con motivo de la exposición “La formación del artista. De Leonardo a Picasso” por la Escuela Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de esta Academia en 1989.

Estatua del Ángel Caído

En esta misma planta hay salas dedicadas a Mengs, Zurbarán, Murillo o Rubens, entre otros, siendo destacable las dos salas dedicadas a Goya, miembro de la Academia desde 1780, donde podemos observar 13 pinturas del artista.

Autorretrato ante un caballete. Francisco de Goya y Lucientes

También se encuentra “La Primavera” la única pintura de Giuseppe Arcimboldo conservada en España.

La Primavera. Giuseppe Arcimboldo

En esta misma planta nos encontramos el Salón de Actos, presidido por un retrato de Felipe V y otro de Fernando VI, representado este último como protector de las Artes y las Ciencias. Además hay dos bustos realizados en mármol que representan a Carlos III y Carlos IV. En el Salón también podemos observar un órgano diseñado por el académico Ramón González de Amezúa y Noriega.

Salón de Actos

La segunda planta tiene una sala dedicada a vaciados históricos, con vaciados procedentes de artistas como Mariano Benlliure o de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro.

Vaciados procedentes de la Real Fábrica de porcelanas del Buen Retiro

Esta planta exhibe pinturas de Vicente López, así como una sala de la música, otra de la chimenea y por último una de los sellos, con esculturas y pinturas de varios artistas en cada una de ellas.

Retrato de Manuel González Salmón. Vicente López

La tercera planta recoge una amplia colección de pinturas y esculturas españolas creadas a partir del siglo XIX de artistas como Sorolla, Picasso o Mariano Benlliure, además de un almacén de pinturas con los cuadros que no están expuestos. 

Al fondo, Las tentaciones de Buda. Eduardo Chicharro y Agüera

El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 15:00, incluyendo festivos. El Taller de Vaciados tiene un horario de visita de 8:00 a 20:00 los lunes, y de martes a viernes de 8:00 a 15:00, estando cerrado los fines de semana.

Escalera monumental

La tarifa general es de 5 € y de 2,50 € la reducida para los titulares del carnet joven o carnet de estudiante. La entrada es gratuita para todo el público todos los miércoles no festivos y todos los días de apertura para los alumnos universitarios, profesores de centros docentes, menores de 18 años, mayores de 65 años o jubilados y desempleados inscritos en el INEM, previa acreditación del caso correspondiente.

Salón de los sellos. Retrato de Bernardo López. José Piquer y Duart

Para ampliar esta información se puede visitar la página web oficial de la Real Academia, siendo muy recomendable el recorrido interactivo por las plantas del edificio y por las obras fundamentales de sus colecciones artísticas.

El rey Carlos III reunió Naturaleza y Arte bajo un mismo techo para pública utilidad en el año 1774

Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: