lunes, 12 de agosto de 2013

Museo de Bomberos


En 1618 nombran a 24 carpinteros “Matafuegos de la Villa” para extinguir los incendios en Madrid. Aquí comienza, en una nave del parque de bomberos número 8 del Puente de Vallecas, la historia del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Museo de bomberos de Madrid

El Museo de Bomberos se encuentra abierto al público desde el año 1982 y en él se reúnen todos los instrumentos usados por los bomberos durante más de cuatro siglos, divididos en seis áreas que siguen un orden cronológico.

Emblema Cuerpo de Bomberos de Madrid

Vehículos: se expone una amplia gama de vehículos utilizados en los últimos 400 años, desde las primeras bombas brazales, clásicos de los años veinte o vehículos adaptados de la Segunda Guerra Mundial.

Vehículos de bomberos
Herramientas y equipos: herramientas de distintas épocas que muestran el avance tecnológico. Desde primitivos extintores a lonas de salvamento, pasando por caretas de protección, hasta los modernos equipos de respiración autónoma.

Herramientas y equipos
Cascos: vitrinas donde se exponen los cascos utilizados por los bomberos de Madrid en todas sus etapas, además de una colección de cascos nacionales e internacionales, con muestras de Estados Unidos, Japón, Vitoria o Zaragoza entre otros.

Cascos de bomberos
Uniformes: utilizados en sucesos destacados, trajes de época o de gala, además de trajes de trabajo para aproximación al fuego, protección química de 1940 o de amianto de 1950.
 
Uniformes de distintas épocas
Comunicaciones: la exposición muestra las partituras con las comandas que se tocaban, ya que, antiguamente los bomberos se comunicaban mediante toques de corneta. También se realiza un recorrido por la evolución, al igual que en las demás secciones del museo, de los sistemas de comunicación, con emisoras de 1940.

Comunicaciones
Sanitario: se puede contemplar armarios y mesas de operación con material quirúrgico empleado por el personal facultativo, además de una cámara de recuperación respiratoria para los bomberos intoxicados por el humo en los incendios.

Material sanitario
El museo tiene un espacio dedicado a los compañeros fallecidos en acto de servicio y en concreto a los bomberos fallecidos el 5 de septiembre de 1987 en el incendio de los Almacenes Arias de la Calle Montera.

Gráfico del incendio de EL MUNDO
Sirva este pequeño párrafo como homenaje a Juan Antonio Escalera, Francisco Madueño Suárez, Julio Onrubia Barona, Manuel García Martín, Ángel González Soto, Juan José Gómez Magro, Manuel Molina Ríos, Francisco Javier Plaza Castilla, Armando Juárez Dado y Miguel Azuara Albarracín.
 
Cuadro homenaje a los fallecidos en acto de servicio
La visita a este museo es especialmente recomendada para niños, ya que al final del recorrido se proyecta una película sobre cómo actuar en caso de incendio, además de lo que van a disfrutar viendo los espectaculares vehículos de bomberos.
Vehículo de bomberos

El museo se encuentra en la C/ Boada Nº4, junto al Parque del Cerro del Tío Pío (Parque de las 7 Tetas) y abre en horario de 09:30 a 14:00 todos los días, excepto el 25 de diciembre, 1 enero, 6 de enero y 1 de mayo. La entrada es gratuita y se pueden concertar visitas guiadas en el teléfono 91 478 65 72.
 
Vehículos de bomberos

Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: