viernes, 25 de abril de 2014

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

En el número 24 de la calle de Valverde de Madrid se encuentra la sede de esta Real Academia, obra del arquitecto Juan Antonio Cuervo en el año 1794. Este edificio, antiguo Estanco del Aguardiente, albergó la Real Academia Española hasta el año 1894, momento en el que se muda al número 4 de la calle de Felipe IV, y pasa a ser sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El origen de la Academia se remonta al año 1582, durante el reinado de Felipe II, momento en el que se crea la Academia de Matemáticas, impulsada por el arquitecto Juan de Herrera, primer director de la misma. Posteriormente, en el año 1734, se funda la Real Academia de Medicina y Ciencias Naturales, que se independizó en sus dos ramas al poco de su creación para dar lugar a la Real Academia de Ciencias Naturales.

Albert Einstein en la Real Academia
Esta última, junto con la de Matemáticas, se extinguió tras la creación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por Real Decreto de 25 de febrero de 1847, durante el reinado de Isabel II.

Escudo de la Real Academia
La Academia ha tenido varias sedes, desde un local alquilado junto a la plaza de Celenque hasta la Casa y Torre de los Lujanes, pasando por un local en el antiguo Convento de la Trinidad o el Museo Nacional de Pinturas.

Busto de Ramón y Cajal
El vestíbulo de la Academia se encuentra flanqueado por dos bustos, realizados en mármol. Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina en 1906), obra de Victorio Macho y José Echegaray (Premio Nobel de Literatura en 1904), obra de Federico Coullaut-Valera.

Busto de José Echegaray
En la planta baja se encuentran la Sala de Conferencias y parte de la Biblioteca, donde se guardan libros de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, además de una reproducción de la Carta Universal de Juan de la Cosa o del Atlas Catalán, también llamado Mapamundi de los Cresques. El resto de ejemplares de la biblioteca se encuentra en la Sala de Lectura del sótano.

Biblioteca
La estancia principal de esta planta es el Salón de Actos, en el que destaca el cuadro de José Galofré, cedido por el Museo del Prado, que representa a la reina Isabel II junto al escudo de la Academia, y la vidrieras de los laterales, en las que se puede leer Observación y Cálculo, lema de la institución.

Salón de Actos
El Salón de Pasos Perdidos, situado en la primera planta, guarda el diploma original del Premio Nobel de Echegaray o la máquina de calcular el logaritmo de una suma como suma de logaritmos, conocida como husillo sin fin, obra del matemático Leonardo Torres Quevedo. Además, destacan en sus paredes tres cartones para tapices, también cedidos por el Museo del Prado, que son: Pescador tendiendo redes de Zacarías González Velázquez, Mozas tocando el pandero de Ramón Bayeu y Cazadores merendando de José del Castillo.

Salón de Pasos Perdidos
En esta planta se encuentra el antiguo Salón de Plenos, con capacidad para 36 académicos, el número designado inicialmente en los estatutos y se encuentra decorado con los retratos de todos los presidentes de la Academia.

Antiguo Salón de Plenos
El nuevo Salón de Plenos se ubica donde antes estaba la Biblioteca y tiene capacidad para los 54 académicos que forman la institución actualmente. Está decorado con cuatro cuadros, cedidos por el Museo del Prado, que representan las alegorías de los cuatro elementos: el Agua, el Fuego, la Tierra y el Aire. Son de un pintor desconocido del último tercio del siglo XVII.

Nuevo Salón de Plenos
La Academia organiza un ciclo de conferencias, en este año se celebra la décima edición, en las que se pretende acercar la ciencia a los ciudadanos. A continuación se detallan las conferencias que faltan por celebrarse en este año 2014:

Sala de Conferencias
- DE LA SÍNTESIS DEL AMONÍACO A LA GUERRA QUÍMICA. FRITZ HABER Y LA ETERNA PARADOJA: LA CIENCIA APLICADA AL BIEN Y AL MAL 08/05/2014 a las 19:00 - Miguel Ángel Alario y Franco
- GALILEO GALILEI: UN HOMBRE CONTRA LA OSCURIDAD 22/05/2014 a las 19:00 - Fernando Bombal Gordón
- LAS BASES MOLECULARES DEL CÁNCER 29/05/2014 a las 19:00 - Luis Franco Vera
- MODELIZACIÓN: DE LA JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA DE SENCILLOS JUEGOS MECÁNICOS A LAS APLICACIONES INDUSTRIALES 05/06/2014 a las 19:00 - J. Ildefonso Díaz Díaz
- FERIA DE PEQUEÑAS SORPRESAS 12/06/2014 a las 19:00 - Alberto Galindo Tixaire

Salón de Actos
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: