domingo, 14 de febrero de 2016

Personas que hicieron Madrid: Hermanos Otamendi Machimbarrena

Me siento más madrileño que el alcalde de Madrid, porque los que han nacido en Madrid no han podido soñarla. Lo bueno es llegar con la boina y la maleta de cartón, y a los cinco minutos ser de MadridJoaquín Sabina.
Nos remontamos a finales del siglo XIX, época en la que nacieron Joaquín, Miguel, José María y Julián, todos ellos hermanos, parte del legado de la familia Otamendi Machimbarrena, dos ingenieros y dos arquitectos que nacieron en San Sebastián en los años 1875, 1878, 1885 y 1890, respectivamente.

Otamendi Machimbarrena - Descubriendo Mayrit
Hermanos Otamendi Machimbarrena

Joaquín es el primero en trasladarse a la capital para estudiar Arquitectura, después viajaría Miguel para cursar Ingeniería de Caminos y por último, José María, que cursó Ingeniería Industrial y Julián que cursó Arquitectura.

Otamendi Machimbarrena - Descubriendo Mayrit
Palacio de Cibeles

Joaquín Otamendi Machimbarrena. Diseñó el Palacio de Comunicaciones de Madrid en el año 1905 tras ganar un concurso en colaboración con el arquitecto Antonio Palacios Ramilo. También colaborarían en la construcción del Hospital de Maudes (Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula) y más tarde en la sede del Banco del Río de la Plata, actual Edificio Cariátides, sede del Instituto Cervantes.

Otamendi Machimbarrena - Descubriendo Mayrit
Edificio Cariátides

Miguel Otamendi Machimbarrena. Se le considera el hombre del Metro, ya que en 1913 junto con Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, presenta un proyecto de transporte urbano, retomando una idea de Arturo Soria que en su momento no encontró el apoyo necesario. Miguel pasó el resto de su vida dedicado a su empresa metropolitana.

Otamendi Machimbarrena - Descubriendo Mayrit
Estación "fantasma" de Chamberí

José María y Julián Otamendi Machimbarrena. En el año 1919, los dos hermanos menores, fundaron la Compañía Urbanizadora Metropolitana, dispuestos a poblar de edificios el extrarradio de la ciudad, gracias a la buena comunicación con la estación "términi" de Cuatro Caminos, realizada por la empresa de su hermano Miguel.

Otamendi Machimbarrena - Descubriendo Mayrit
Edificio España

Los hermanos fueron también los responsables del Edificio España y la Torre de Madrid en la plaza de España, así como del Edificio Los Sótanos, también conocido como Lope de Vega, en la Gran Vía, actual ubicación del Hotel Emperador. En la capital también lleva la firma Otamendi Machimbarrena el edificio de viviendas Titanic, obra de Julián Otamendi y su compañero de estudios Carlos Fernández Shaw.

Otamendi Machimbarrena - Descubriendo Mayrit
Torre de Madrid

Madrid está esperando a que la descubras…

1 comentario:

Petín1 dijo...

Sin ánimo de menospreciar a Joaquín.
Estudiando arquitectura conoció y se asoció con Antonio Palacios, Joaquín ponia las amistades y Antonio el cacumen.
Antonio Palacios fue el arquitecto de Maudes, del Casino, del Palacio de Cibeles, del Círculo de Bellas Artes, del Banco del Río de la Plata, del diseño y decoración de las estaciones del Metro y de tantos otros edificios de la Gran Vía madrileña, hasta le hizo a Joaquín su Casa-Palacio en la calle del Pinar,13. Compare cualquiera de esos edificios con el Edificio España o la Torre de Madrid.
Don Antonio Palacios Ramilo SÍ hizo más bello MADRID y este se lo debe.