“Madrid lo hicieron entre Carlos III, Sabatini y un albañil de Jaén, que era el que se lo curraba” Francisco Umbral. Con esta frase del escritor español quiero dar visibilidad a una de todas esas personas que construyeron la ciudad, uno de esos personajes que con su trabajo pusieron una de las muchas piedras que hacen de la Villa y Corte un lugar tan especial y que por el paso del tiempo, el desconocimiento o simplemente porque nadie te lo ha contado, no sabes quien es.
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Palacio de Fomento - Retrato de Daniel Zuloaga |
Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) fue un genial ceramista y pintor nacido en el Madrid de mediados del sigo XIX, en esa ciudad que aumentaba su población a pasos agigantados, que planeaba el ensanche de la ciudad (Plan Castro) pero que aún contaba en sus calles con vendedores ambulantes de otras provincias que venían a la capital a ofrecer sus productos.
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Escuela de cerámica de La Moncloa |
Los grandes conocimientos ceramistas del madrileño los aprendió en la Escuela de Cerámica de Sèvres (Francia), por entonces la más importante de toda Europa, lo que le valió a la postre para convertirse en director, junto con su hermano Guillermo, de la Real Fábrica de La Moncloa en su cuarta etapa, tras la Restauración Borbónica. Cargo propuesto por Guillermo Morphy y Ferríz de Guzmán, secretario del rey Alfonso XII, más conocido como el conde Morphy.
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Cerámica del Palacio de Velázquez |
Zuloaga realizó obras en varias ciudades españolas, pero nos centraremos en las de la Villa y Corte. En el año 1883, con motivo de la Exposición Nacional de Minería, el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco le encargó toda la decoración cerámica del Palacio de Velázquez de Madrid, situado en el Parque de El Retiro y, actualmente, propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y sede de exposiciones temporales del mismo.
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Cerámica del Palacio de Cristal |
En el año 1887 se celebró en Madrid la Exposición de las Islas Filipinas y para ello se construyó el Palacio de Cristal, diseñado por el arquitecto Velázquez Bosco quien confió de nuevo en Zuloaga para la decoración cerámica del pabellón-estufa, destacando las figuras de grutescos con cabezas de ánades.
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Cerámica de la ETSIM |
El Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, ambas obra de Velázquez Bosco en 1897 y 1893 respectivamente, también cuentan con la decoración cerámica del madrileño.
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Cerámica de la Casa de Allende |
La Casa de Allende, situada en la plaza de Canalejas, puede presumir de tener la decoración de su genial torreón realizada por nuestro autor, además de la cúpula de la Iglesia de Santa Teresa, en el número 13 de la plaza de España, que está decorada con un mosaico de cerámica esmaltada multicolor.
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Cerámica de la Iglesia de Santa Teresa |
En el pasado también contaban con cerámicas de Zuloaga: el Palacio de Anglada (desaparecido), tenía un zócalo de alicatado árabe en el patio del palacio que recreaba el Patio de los Leones de la Alhambra, el Palacio del marqués de Monistrol (desaparecido), con una decoración idéntica a la del Palacio de Velázquez, o la Casa de Luis Ocharán (desaparecida), decorada mediante frisos con motivos florales, faisanes y pavos reales.
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Palacio de la Equitativa |
Por último, una pequeña queja o simplemente un comentario de denuncia. El Palacio de la Equitativa, antaño sede del Banco Español de Crédito, contaba en su interior con la decoración cerámica de la escalera y del patio, obra de Zuloaga. En la actualidad, el gran esqueleto del Palacio (se ha derribado todo el interior y solo se conserva la estructura de las fachadas) está en obras para albergar un hotel de cinco estrellas de la cadena Four Seasons, un nuevo centro comercial y 35 viviendas de lujo. Perdemos nuestro patrimonio por culpa de “algunos” que no saben adaptar los edificios a los nuevos usos y consideran más fácil tirar y empezar de cero.
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Interior del Palacio de la Equitativa |
Si quieres descubrir más decoraciones cerámicas de Daniel Zuloaga pulsa aquí.
Madrid está esperando a que la descubras…
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