domingo, 27 de octubre de 2013

Fuente de Juan de Villanueva


En el Paseo de Camoens, dentro del Parque del Oeste, se encuentra esta fuente de 20 metros de altura dedicada al arquitecto Juan de Villanueva, autor de numerosas edificaciones en la Villa, como por ejemplo, el Edificio Villanueva del Museo del Prado, el Real Observatorio de Madrid o el Oratorio del Caballero de Gracia, además del Real Jardín Botánico y la reconstrucción de la Plaza Mayor en el año 1791 tras un gran incendio.

Fuente de Juan de Villanueva

En el año 1939, con motivo del segundo centenario del nacimiento del arquitecto, se retomó la idea de levantar un monumento al artista, ya que en el año 1865 las primeras ideas de realizarlo se quedaron sin prosperar. 

Detalle de la Fuente
La fuente es obra de los arquitectos Víctor d´Ors, Manuel Ambrós y Joaquín Núñez Mera, además del escultor Santiago Costa y se inauguró el 7 de julio de 1952, siendo su ubicación la glorieta de San Vicente, donde se encontraba el monumento a los Saineteros, actualmente en la calle de Luchana. En el año 1995 se trasladó a su ubicación actual, ya que en la glorieta de San Vicente fue erigida una réplica de la Puerta de San Vicente.

Placa conmemorativa

La fuente contaba en su base con cuatro conjuntos escultóricos, que tras su cambio de ubicación no volvieron a instalarse. Uno de ellos representa a San Isidro Labrador y se encuentra en el parque de la Dalieda de San Francisco, junto a la Basílica de San Francisco el Grande.

San Isidro Labrador

Otro, una figura femenina se encuentra en el Parque de El Retiro, próximo al Paseo de las Estatuas y los dos últimos, se encuentran en el almacén municipal de la Casilla en la Casa de Campo.

Escultura femenina

La fuente está coronada por una columna rematada con cuatro volutas de piedra, que representan una flor de lys en alusión al emblema de la Casa de Borbón a la cual perteneció el rey Carlos III, principal mecenas de Juan de Villanueva.


Remate de la Fuente en forma de flor de lys

En su base se encuentran ocho medallones circulares que rodean la fuente alternando bajorrelieves e inscripciones en los que se puede ver:
- V. DORS / Y S. COSTA / ARQTO Y ESCTOR / ERIGIERON / EN HONOR  DE JUAN / DE VILLANUEVA / MDCCXXXI / MDCCCXI.
- Bajorrelieve del Observatorio Astronómico.
- EN LA / OBRA. / I. PRIETO APAREJDOR  / A. GALLEGO. CANTRO / G. Y VALIENTE   CONSTRES / A. IGUAL ILUMINO / CORCHO M. EL / AGUA.

Bajorrelieves e inscripciones
- Bajorrelieve de la Casita del Príncipe de El Escorial.
- EN EL / PROYECTO. / JOAQUÍN NÚÑEZ / MANUEL AMBRÓS / LUIS MAYORAL / JACOBO RUIZ / ÁNGEL L. MEDRANDA / CALCULO.
- Bajorrelieve del Oratorio del Caballero de Gracia.

Bajorrelieves e inscripciones
- INICIÓ / EDUARDO / VO CONDE DE / MONTARCO / ACABOSE EN MCMLII / SIENDO ALCALDE / EL CONDE DE / MAYALDE.
- Bajorrelieve del Museo del Prado.
- D. AGUDO, M. ALONSO / COLOCACIÓN / M. VEGA / ENCARGADO.

Bajorrelieves e inscripciones
Según indican desde la Oficina de Turismo de Madrid, la fuente no se encuentra funcionando como consecuencia del Plan de Ajuste 2012-2020 aprobado el pleno del Ayuntamiento y con objeto de reducir el consumo de energía y de agua en distintas instalaciones de la ciudad.

Fuente de Juan de Villanueva
Madrid está esperando a que la descubras...


1 comentario:

Clari dijo...

que lindo que es viajar, esa fuente la recuerdo ya que mi viaje a madrid fue grandioso. ojalá pueda volver.
Ahora estoy buscando pasajes a Punta Cana para irme en el verano que viene, siempre quise conocer.