lunes, 26 de mayo de 2014

Madrid Ecuestre I

Dentro del paisaje de la Villa, desde el lomo de sus caballos y a unas alturas nada desdeñables, nos observan reyes, reinas y militares, además de figuras clásicas y jinetes anónimos que se encargan de adornar la ciudad pero ¿sabes a quien representan esas esculturas?

Estatua ecuestre de Carlos III

Comenzamos nuestro recorrido en la Puerta del Sol con el monumento ecuestre del rey Carlos III. La misma se realizó en el año 1994 y es una reproducción de la estatua, atribuida a Juan Pascual de Mena, que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La misma es obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez. El diseño del pedestal corresponde a los arquitectos José María Guijarro y José Barrado y está decorado con una inscripción del Catedrático de Historia del Arte Carlos Sambricio, donde se cuenta la historia de su reinado, los personajes importantes y las obras civiles realizadas. En su interior guarda un microfilm con mensajes de los madrileños y la ubicación se decidió por votación, saliendo elegida la Puerta del Sol con un 40% de los votos.

Estatua ecuestre de Carlos III
“HIJO DE FELIPE V E ISABEL DE FARNESIO. NACIO EN MADRID EN 1716. CASADO CON DOÑA MARIA AMALIA DE SAJONIA, FVE DVQVE DE PARMA, PIACENZA Y TOSCANA Y REY DE NAPOLES, SVCEDIO A SV HERMANASTRO FERNANDO VI EN EL TRONO DE ESPAÑA EN 1759. MONARCA ILVSTRADO GOBERNO Y MODERNIZO EL PAIS CON AYVDA DE…”

Estatua ecuestre Felipe III
La Plaza Mayor está vigilada desde el año 1848 por la estatua ecuestre del rey Felipe III. La misma fue un regalo de Cosme II de Médicis, Gran Duque de Toscana. Es obra del escultor Juan de Bolonia y terminada a su muerte por Pietro Tacca. El pedestal lo realizó el arquitecto Juan José Sánchez Pescador y los bajorrelieves, escudos y lápida tienen la firma del escultor Sabino de Medina. El 14 de abril de 1931, al proclamarse la Segunda República, la escultura sufrió varios desperfectos debido a unos petardos que alguien introdujo en la boca del caballo. En el año 1934 fue restaurada por el escultor Juan Cristóbal, quien cerró la boca del caballo.

Estatua ecuestre de Felipe III
“LA REINA DOÑA ISABEL II A SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID MANDO COLOCAR EN ESTE SITIO LA ESTATUA DEL SEÑOR REY DON FELIPE III HIJO DE ESTA VILLA…”

Estatua ecuestre de Felipe IV
El rey Felipe IV y su caballo de raza española en corveta dominan la Plaza de Oriente desde el año 1844, aunque el monumento, obra del escultor Pietro Tacca, data de 1640. El mismo contó con los cálculos de Galileo Galilei para resolver el estudio de contrapesos que hacen posible el equilibrio del monumento. La estatua ecuestre se sitúa en el centro de un gran monumento flanqueado por cuatro leones, obra de Francisco Elías Vallejo. El escultor también labró la figura del anciano que representa el río Manzanares y el bajorrelieve de Felipe IV. El anciano que representa el río Jarama es obra de José Tomás, autor además del relieve alegórico de La protección de las Artes y las Letras bajo Felipe IV.

Estatua ecuestre de Felipe IV
“PARA GLORIA DE LAS ARTES Y ORNATO DE LA CAPITAL ERIGIO ISABEL SEGUNDA ESTE MONUMENTO. REINANDO ISABEL SEGUNDA DE BORBON AÑO DE 1844”

Estatua ecuestre de Alfonso XII
Alfonso XII, rey de España entre 1874 y 1885, conocido con el sobrenombre de el Pacificador, domina desde las alturas el parque madrileño por excelencia. En la ejecución del monumento, según la idea del arquitecto José Grases Riera, ganador del concurso convocado para la realización del mismo, intervinieron un total de veinticuatro artistas. Entre todos ellos destaca Mariano Benlliure, autor de la estatua ecuestre del rey que corona el monumento. Aunque desde abajo no se aprecie, el tamaño de la escultura es dos veces mayor que el natural.

Monumento de Alfonso XII
“A S.M. D. ALFONSO XII EL PACIFICADOR”

Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: