viernes, 30 de mayo de 2014

100% Residencia. Una tradición recuperada

Lugar: Residencia de Estudiantes. Calle del Pinar nº 21-23, Madrid
Fecha: Indefinida
Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 15:00
Entrada: Gratuita 
Más información: web

100% Residencia. Una tradición recuperada

La Residencia de Estudiantes es un centro creado en octubre de 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos. Su sede, desde el año 1915, está situada en los antiguos Altos del Hipódromo, zona conocida como la Colina de los Chopos, desde que Juan Ramón Jiménez, después de un paseo, bautizara así el lugar.

Pabellón Central
El arquitecto Antonio Flórez, conocido como el arquitecto de las escuelas, realizó entre 1913 y 1915 los tres primeros pabellones de la Residencia de Estudiantes, dos pabellones idénticos, conocidos como Los Gemelos, y el Pabellón Transatlántico.

Pabellón Transatlántico
Posteriormente, Francisco Javier Luque realizó entre 1915 y 1923 el Pabellón Central, el Quinto Pabellón y la Casa del Director. Por último, se construyó el Instituto Rockefeller, obra de Manuel Sánchez Arcas y Luis Lacasa, el Pabellón de Bachillerato, el Parvulario, el Auditórium y la Biblioteca, obra de Carlos Arniches y Martín Domínguez entre 1930 y 1935.

Recreación de una habitación
La exposición enseña la historia de la Residencia a través de sus principales inquilinos como: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset o Pedro Salinas, entre muchos otros.

Pabellón Transatlántico
La Residencia fue uno de los principales núcleos de modernización científica, educativa y social por lo que recibió la visita de importantes figuras internacionales, siendo un foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras. Albert Einstein, Alexander Calder, Paul Valéry o Marie Curie, son algunos de los personajes que acudieron a sus salones.

Exposición
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: