lunes, 2 de junio de 2014

Madrid Ecuestre II

Viene de Madrid Ecuestre I

General Martínez Campos

La segunda parte de nuestro recorrido por Madrid descubriendo las estatuas ecuestres nos lleva a la plaza de Guatemala del Parque de El Retiro. En ese lugar se encuentra el monumento al General Martínez Campos, autor del pronunciamiento militar que a finales de 1874 provocó la Restauración de los Borbones en España. El mismo es obra del escultor Mariano Benlliure y fue inaugurado el 28 de enero de 1907 por el rey Alfonso XIII. La escultura fue realizada por suscripción popular, participando la Familia Real, el Gobierno y el Ejército.

General Martínez Campos
“AL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS MODELO DE PATRIOTAS Y SOLDADOS ESPAÑA. ERIGIDO POR SUSCRIPCIÓN NACIONAL VOLUNTARIA INICIADA EL 5 DE DICIEMBRE DE 1904 POR EL MARQUÉS DE CABRIÑANA”

General Espartero
La confluencia de la calle de O'Donnell con la calle de Alcalá está presidida por el monumento del General Joaquín Baldomero Fernández Álvarez Espartero. Esta escultura es obra de Pablo Gibert Roig y se inauguró el 31 de agosto de 1886. El general Espartero fue duque de la Victoria, por su triunfo en la Primera Guerra Carlista, conde de Luchana, por la batalla del puente que liberó a Bilbao del asedio carlista, y príncipe de Vergara, recordando el lugar donde dio el abrazo al general Maroto que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España, además de regente entre 1840 y 1843 durante la minoría de edad de la reina Isabel II.

General Espartero
“A ESPARTERO EL PACIFICADOR 1839 LA NACIÓN AGRADECIDA”

General San Martín
En el año 1961 se inaugura en el Parque del Oeste la estatua del militar José de San Martín, copia de la realizada por el escultor francés Louis Joseph Daumas en 1862 para Buenos Aires. En ella se representa al General vestido con uniforme militar y con la mano derecha alzada, sobre su caballo en posición de corveta. San Martín, nacido en Argentina, se traslada a España con cuatro años. En su madurez ingresa en el ejército español y participa en las batallas del norte de África, además de las de Bailén y La Albuera contra el ejército de Napoleón. A los 34 años volvió a Buenos Aires, donde se puso al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, siendo decisivas sus campañas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

General San Martín
“ESPAÑA Y LA ARGENTINA AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DOCTOR ARTURO FRONDIZI COLOCÓ EL 9 DE JULIO LA PIEDRA FUNDACIONAL DE ESTE MONUMENTO…”

General Concha
La plaza del Doctor Marañón rinde homenaje a Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero, militar afín a las ideas liberales de Isabel II y en contra de los conservadores carlistas. El monumento es obra del escultor Andrés Aleu Teixidor y su discípulo Pablo Gibert. Está realizada con el bronce de viejos cañones facilitados por el Cuerpo de Artillería, se inauguró el 27 de junio de 1885 y representa al general Concha vestido con traje de campaña y espada mirando a sus soldados mientras les indica el objetivo que señala levantando la mano derecha.

General Concha
“AL CAPITÁN GENERAL MARQUÉS DEL DUERO”

Madrid ecuestre III (Próximamente)

Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: