miércoles, 22 de julio de 2015

Plaza de Pedro Zerolo

Madrid, su historia y sus calles. Una manera de conocer la historia de una ciudad e incluso de un país son los nombres de sus calles. La Villa y Corte tiene más de 10.000 calles dedicadas a todo tipo de personajes, así como animales, santos, oficios o hechos históricos. El por qué de muchas de ellas lo podemos encontrar en Los nombres de las Calles de Madrid de Mª Isabel Gea.

Plaza de Pedro Zerolo - Descubriendo Mayrit
Fuente de Vázquez de Mella

Hoy, el Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado el cambio de nombre de la plaza de Vázquez de Mella por el de la plaza de Pedro Zerolo. Vaya por delante que admiro la figura de Pedro Zerolo y que considero que se merece una calle en la ciudad pero ¿es necesario quitar el nombre de una calle ya consolidada?

Plaza de Pedro Zerolo - Descubriendo Mayrit
Portada de ABC
En el año 1848, tras el derribo del convento de la Paciencia de Cristo Nuestro Señor por la desamortización de Mendizábal, se generó un solar en el que se construyeron dos edificios de viviendas y la mencionada plaza, que se denominó de Bilbao en recuerdo de la liberación de la ciudad. El actual nombre de Vázquez de Mella, según cuenta Mª Isabel Gea en su libro, fue dado en el año 1946, para evitar la repetición con la glorieta de Bilbao.

Plaza de Pedro Zerolo - Descubriendo Mayrit
Los nombres de las calles de Madrid
Podría entender el cambio de nombre si Madrid fuese una ciudad sin nuevas calles o espacios que nombrar pero, según nos informa Somos Malasaña, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló pidió al área de Comercio del Ayuntamiento de Madrid que el espacio que sirve de entrada al centro comercial, entre éste y la biblioteca pública Vargas Llosa, pasara a llamarse plaza de Pedro Zerolo.

Plaza de Pedro Zerolo - Descubriendo Mayrit
Busto de Vázquez de Mella
Cierto es que en el distrito de Ciudad Lineal ya existe una calle con el nombre del político, pero es en la citada plaza donde se encuentra la fuente conmemorativa con el busto del mismo, obra del escultor Victor Hevia Granda.

Por último, recordar que personajes tan madrileños como Luis Candelas, madrileño de Lavapiés que presumía de no tener delitos de sangre, no tiene calle en Madrid, mientras que, por ejemplo, existe en la ciudad la plaza Margaret Thatcher.

Madrid está esperando a que la descubras…


No hay comentarios: