sábado, 2 de febrero de 2013

Museo del Romanticismo

El Museo Nacional del Romanticismo o Museo Romántico, como era conocido antes de la reforma que concluyó en el año 2009 donde adoptó el nombre actual, se encuentra en la calle de San Mateo, en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez en 1776.

Fachada principal del Museo del Romanticismo

El museo se creó gracias a las aportaciones de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, el cual donó al Estado español parte de sus pertenencias con el objetivo de que constituyeran una colección estable abierta al público. Las colecciones del museo son muy variopintas, desde pinturas, mobiliario y ajuares hasta pintura religiosa, fotografía o miniaturas pasando por objetos de uso cotidiano.

Sala IV - El salón de baile
El museo traslada al visitante a la época romántica gracias a su carácter íntimo, alejado del concepto de museo-espectáculo. En la colección de pintura se pueden encontrar obras de Francisco de Goya o José Aparicio Inglada, entre otros. En el museo podemos observar algunos géneros pictóricos que reflejan los valores e ideas del Romanticismo, con temas como el paisaje, la pintura costumbrista, la pintura de historia o el campo del retrato.

Sala II - La antecámara
La entrada del museo tiene un coste de 3 € y es gratuita los sábados a partir de las 14:00 y los domingos todo el día, además de otros festivos como el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Sala XVI - La alcoba femenina

El horario de visitas es del 1 de noviembre al 30 de abril, de martes a sábado: de 9:30 a 18:30 y domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 y del 1 de mayo al 31 de octubre, de martes a sábado: de 9:30 a 20:30 y domingos y festivos: de 10:00 a 15:00.

Sala XIII - El oratorio
Para entender mejor el museo, con la adquisición de la entrada, proporcionan un cuadernillo con el itinerario del museo y una explicación de todas las salas que iremos visitando en nuestro recorrido. Es necesaria la devolución del mismo al finalizar la visita pero se puede descargar desde su página web a través del siguiente enlace:
 

Sala III - El antesalón
Una casa-museo que merece la pena conocer y entender lejos de las aglomeraciones de las grandes pinacotecas de nuestra ciudad.

Sala XI - El comedor
Madrid está esperando a que la descubras...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un viaje aleccionador y concluir tomando un café en el patio jardín perfecciona la experiencia