miércoles, 12 de febrero de 2014

Palacio de la Bolsa


En la plaza de la Lealtad, sobre el solar del antiguo teatro El Dorado, se alza el Palacio de la Bolsa de Madrid. Este edificio, obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas en 1893, tomaba como modelo el edificio de la Bolsa de Viena.

Palacio de la Bolsa
El proyecto presentado por el arquitecto y ganador del concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Comercio se titulaba Comercium pacem firmat (Sin Paz no es posible el Comercio). El Palacio abrió sus puertas el 7 de mayo de 1893 y fue inaugurado por la reina regente María Cristina.
Pinturas del Salón de Contratación
La fachada principal cuenta con un pórtico de seis columnas coronado por cuatro medallones que representan la Industria, el Comercio, la Agricultura y la Navegación realizados por el escultor Francisco Molinelli.

Agricultura y Navegación

Industria y Comercio
Más arriba se encuentra el escudo de España con dos figuras que representan las alzas y bajas del crédito.

Escudo de España
Las pinturas del Salón de Contratación representan figuras y atributos de las provincias españolas y los escudos de aquellos países con los que España tenía más comercio en la época. Estas son obra de Luis Taverner junto con Luis Imbrol. Actualmente la actividad de este Salón está reducida al mínimo ya que la aplicación de la Ley del Mercado de Valores de 1988 eliminó la contratación de valores a viva voz de los agentes de cambio.

Salón de Contratación
El Salón está presidido por un reloj de cuatro esferas, una de ellas es un barómetro, réplica del existente en la Bolsa de Amsterdam. Alrededor de la cúpula se encuentran unas pequeñas bolsas que hacen referencia al escudo de armas de la familia Van Der Börse en la Edad Media, considerada la primera familia en realizar este tipo de operaciones de cambio.

Escudo de Italia y Bolsa
El techo de la Sala de Cotización está decorado con una pintura que representa a los cinco continentes a través de cinco mujeres que se encuentran bajo la mirada de Mercurio, dios del comercio, todos ellos entrelazados por varios postes de telégrafo, que era el medio de comunicación de la época.

Pintura del Salón de Contratación
En las paredes de la Sala se encuentran multitud de caduceos* dorados junto con los retratos de los presidentes de la Institución.

*elemento procedente de la Mitología Griega con dos serpientes que se miran fijamente, representando la oferta y la demanda, una vara que las separa a modo de árbitro para ponerlas de acuerdo y dos alas que expresan la rapidez en la toma de decisiones a la hora de comprar ó vender.

Sala de Cotización
El Salón de los Pasos Perdidos, cuyo nombre se debe a una alfombra que amortiguaba los pasos de los agentes de cambio, cuenta con una cenefa dorada que rodea el techo donde se representa la peseta en sus versiones de oro, plata y cobre. En este Salón se pueden contemplar en los cristales de la galería varios disparos realizados durante la Guerra Civil Española.

Salón de los Pasos Perdidos
El Saloncito de Fumadores, anexo al de los Pasos Perdidos, estaba dedicado a reuniones más íntimas y se encuentra presidido por dos retratos del rey Alfonso XII.

Retrato del rey Alfonso XII
Todos los jueves a las 12:00 de la mañana se pueden visitar todos estos rincones con una visita guiada al Palacio. Para reservarla es necesario enviar un correo electrónico a exposicion@grupobme.es para concertar el día y el número de plazas.

Bolsa de Madrid
Madrid está esperando a que la descubras…

No hay comentarios: