jueves, 27 de febrero de 2014

Fuente del Ángel Caído

En el Parque de El Retiro de Madrid se encuentra esta escultura dedicada a la figura de Lucifer. Esta representa el momento en el que el espíritu del mal, en forma de serpiente, se introduce en el cuerpo del ángel, quien tiene la vista mirando al cielo y el rostro mostrando la humillación y el espanto.

Ángel Caído
La escultura es obra de Ricardo Bellver y se realizó durante su pensionado en Roma, como un homenaje al poema épico de John Milton "El Paraíso Perdido".

Ángel Caído
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras ver las buenas críticas recibidas, propuso su reproducción en mármol o bronce, siendo inaugurada en su actual ubicación por la reina regente María Cristina en el año 1885, aunque antes Alfonso XII, quien sufragó los gastos de su fundición, facilitó su presentación en la Exposición Nacional de 1878 y en la Universal de París del mismo año.
Ángel Caído
El pedestal, obra del arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, está decorado con cabezas de monstruos, diseñadas por José Urioste, en cada uno de sus ochos lados, de las que brota agua por sus bocas. 
Detalle del pedestal
Actualmente podemos contemplar una reproducción en la Escalera Monumental de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, que se realizó en 1989 con motivo de la exposición "La formación del artista. De Leonardo a Picasso".

Ángel Caído en la RABASF

Madrid está esperando a que la descubras...

No hay comentarios: