lunes, 17 de febrero de 2014

Fuente de la Alcachofa

Esta fuente, construida entre los años 1781 y 1782, es obra del arquitecto Ventura Rodríguez y la realización de la misma corrió a cargo de los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y José Rodríguez.

Fuente de la Alcachofa
En el año 1881 se trasladó al emplazamiento actual en el Parque de El Retiro, junto al Estanque Grande. En la Glorieta del Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, podemos contemplar otra Fuente de la Alcachofa. Esta es una réplica que data del año 1987 y fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de remodelación de la zona, con el derribo del Scalextric de Atocha.

Fuente de la Alcachofa de Atocha
En la parte inferior de la columna central se encuentra un escudo de armas de la ciudad de Madrid sostenido por un tritón y una nereida (ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez) y en la parte posterior la cabeza del dios Neptuno.

Dios Neptuno
El cuerpo intermedio se compone de cuatro amorcillos con sus brazos entrelazados que sostienen el último vaso, donde se encuentra una alcachofa en la que se sitúa el surtidor superior.

Amorcillos

Madrid está esperando a que la descubras...









No hay comentarios: